medio de traslado de   personas o bienes desde   un lugar hasta otro. El transporte   comercial moderno está al servicio del   interés   público e incluye todos los medios e    infraestructuras implicados en el movimiento de   las personas o  bienes,   así como los servicios de   recepción, entrega y manipulación  de tales bienes. El   transporte   comercial de personas se clasifica  como servicio de   pasajeros y el de bienes como   servicio de   mercancías. Como en todo el mundo,  el transporte es   y ha sido en Latinoamérica un elemento central para  el   progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y   culturas.
Acuático
    El temprano perfeccionamiento del transporte   acuático estuvo  estimulado por la tendencia de las   poblaciones a concentrarse en las  costas o las vías   fluviales. Los antiguos romanos utilizaban  embarcaciones a vela   equipadas con varios bancos de remos   para transportar a sus ejércitos hasta Cartago y otros   teatros  de operaciones. La   construcción de barcos y el aparejo y    manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Con estos    cambios, junto con la adopción   de la brújula marinera, hizo posible la  navegación   en mar abierto sin avistar la costa.
Barcos de vapor
Canales
Carretera
    En las trece colonias americanas  originales, que se   extendieron hacia el oeste hasta el río  Mississippi, el   principal modo de transporte terrestre era por reata  de animales de carga   y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos.   Hacia 1800 se hicieron carreteras  de tierra al   quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Muchas    de esas carreteras, sin embargo, se hacían casi   intransitables  durante los periodos de mal tiempo. En 1820,   la mejora de las  carreteras denominadas     turnpikes   (autopistas), en las que las empresas privadas   cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas   las ciudades principales superando al resto de   carreteras.
Ferrocarril
    Hacia 1830, poco después de que la línea   de ferrocarril de Stephenson empezara a dar servicio en   Inglaterra,   había en Estados Unidos   1.767 km de ferrocarriles de vapor. En 1839, el trazado se   había incrementado hasta 8.000 km y desde 1850 hasta 1910   el crecimiento del ferrocarril fue espectacular. La construcción del ferrocarril estimulaba en   gran parte la colonización y el desarrollo del   Oeste. El primer ferrocarril de Estados Unidos   fue establecido en 1827, si bien el verdadero desarrollo se   inició el 4 de julio de 1828, con el Ferrocarril entre   Baltimore y Ohio.
éreo    
El transporte aéreo es la forma de transporte   moderno que más  rápidamente se desarrolló.   Aunque los pioneros de la aviación en  Estados Unidos,   Orville y Wilbur Wright hicieron el primer vuelo en el aparato   más pesado que el aire en Kitty    Hawk, Carolina del Norte, el año 1903, no fue hasta   después de la  I Guerra   Mundial cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar    destacado en todos los países.
Oleoducto
    Aunque las tuberías para la distribución de agua se han   usado desde tiempos remotos, los oleoductos no aparecieron hasta   después de 1859, con el descubrimiento de petróleo   cerca de Titusville, en Pennsylvania. Hacia 1872 eran un elemento   principal en los negocios   petrolíferos, al proporcionar un transporte especializado   para productos   licuados, que incluyen el gas y  el   carbón pulverizado. Aunque sólo transportan esta   clase de  productos, los   oleoductos participaron en un 20% del transporte total  de   mercancías en Estados Unidos en 1990.
Transporte intermodal
    El movimiento de   personas o mercancías en la misma unidad cerrada, o   contenedor, sobre dos o mas modos diferentes de transporte se   conoce como transporte intermodal.
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