Misión
Coordinadora Mercantil S.A., como su nombre lo indica, tiene como Misión coordinar procesos de transporte y distribución de mercancías que permitan una eficiente rotación de inventarios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico del país.
Nuestro compromiso es mantener el engranaje más dinámico y eficiente
mediante la óptima combinación y desarrollo de nuestros recursos humanos, técnicos y profesionales para estar siempre un paso adelante, cumpliendo así con nuestro objetivo de ser los mejores y de obtener una rentabilidad que garantice nuestra solidez y permanencia en el tiempo.
El cumplimiento de esta Misión propicia, a partir de los valores y principios
éticos tradicionales de nuestra organización, la prosperidad de nuestros clientes, colaboradores, accionistas y de la comunidad en general.
Valores
Agradecimiento y respeto a Dios
Respeto por la dignidad humana
Rectitud y prudencia
Honestidad, lealtad y justicia
Compresión y solidaridad
Sinceridad, claridad y transparencia
Compromiso con el servicio y con la organización
Sentido de pertenencia
Coordinación, organización y disciplina
Valoración y estímulo al trabajo
Sencillez y humildad para asimilar logros y concertar diferencias
Crecimiento a través de la ayuda mutua
Ser prácticos y concretos para alcanzar las metas
Capacidad de anticipación y adaptación
Visión empresarial con sentido de liderazgo
PROCESO DE LA EMPRESA
ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Y/O MERCANCIAS:
El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías. La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores:
- Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales.
- Tipos de materiales que serán almacenados.
- Numero de artículos guardados.
- Velocidad de atención necesaria.
- Tipo de embalaje.
FLUJO GRAMA DE ALMACENAMIENTO DE MERCANCIAS
AREAS O PERSONAL DE LA EMPRESA:
¿Cómo lograr que el envío de sus documentos, paquetes y grandes volúmenes de mercancía, con destinos nacionales e internacionales, le produzcan sólo sonrisas? Entregando sus envíos a personas conocedoras de su trabajo, comprometidas y amables.
Esa es nuestra filosofía en Coordinadora. Tenemos el respaldo de una gran empresa. Tenemos la visión, el liderazgo, y la calidad humana y empresarial: elementos esenciales para merecer su confianza.
Aquí todos somos profesionales en nuestro trabajo. Sabemos lo valioso que es su tiempo y por eso le brindamos Entrega Contra Reloj, utilizando los más seguros y eficientes medios de transporte, las más avanzadas herramientas tecnológicas, manejadas por personas expertas, abiertas al cambio y en constante capacitación.
Somos personas felices entregadas al bienestar de nuestras familias y nuestros clientes, constantemente motivadas por nuestra empresa a través de la campaña voluntaria de ayuda mutua. Por ello puede sentirse satisfecho y tranquilo al confiar sus paquetes y mercancías a nuestra gente.
RESPONSABLES:
Estos son aquellos que intervienen en el procedimiento y las funciones que desempeñan son:
Personal administrativo: cumple diversas labores generales de administración que requiere el establecimiento en su organización interna y sus relaciones externas y que pueden determinarse, en términos generales, como de oficina y demás asuntos administrativos relacionados con todo el personal:
· El gerente: funciones especificas
a. La creación un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.
b. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.
c. Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.
· Las Secretarias: funciones especificas
i. Recepcionar, clasificar, sistematizar, registrar, distribuir y archivar la documentación clasificada de la Oficina.
ii. Redactar, digitar o mecanografiar documentos variados de acuerdo a indicaciones generales.
iii. Organizar el control y seguimiento de los documentos y/o expedientes, preparando periódicamente los informes de situación.
· El Contador: funciones especificas
a. Llevar un control de los ingresos y egresos de la empresa en toda operación realizada por esta.
b. Rendir informes cuando el gerente y el presidente de la compañía lo requieren.
1. Jefe de bodega: funciones especificas
a. Diligenciar todos los documentos y formatos de entradas y salidas del almacén.
b. Tener un control del inventario diario.
c. Realiza la recepción de mercancías que entran al almacén.
d. Supervisar que la mercancía que sale del almacén sea la indicada y la requerida por el cliente.
2. Auxiliares de bodega u operarios: funciones especificas
a. Realizar el cargue y descargue de mercancías de los vehículos.
b. Realizar el alistamiento de pedidos (picking)
3. Conductores: empleados directos de la compañía, que han pasado por un riguroso proceso de selección, capacitación y promoción, dirigido por personal idóneo para garantizar la correcta conducción del vehículo y su seguridad en las carreteras. FUNCIONES ESPECIFICAS:
· Conducir vehículos motorizados livianos y/o pesados para transporte de personal y/o carga.
· Efectuar viajes en Comisión de servicios locales y nacionales de acuerdo al cronograma debidamente aprobado.
· Solicitar a la dependencia correspondiente, la dotación oportuna de combustibles y carburantes, responsabilizándose de la circulación del vehículo.
· Firmar los vales de gasolina y demás carburantes como servicios de mantenimiento, recibidos de los proveedores de bienes y servicios, para ser entregados al Jefe de la Sección de Transportes.
Objetivos de la empresa
· Ofrecer un buen servicio al cliente.
· Mantener las instalaciones en un buen estado.
· Brindar al cliente comodidades y tranquilidad para que su envió de mercancía sea el mejor.
· Entregar las mercancías a tiempo.
POLITICAS DE FUNCIONAMIENTO
una POLÍTICA DE OPERACIONES denominada “MANUAL DE ESPECIFICACIONES FUNCIONALES”, que describe entonces todos los lineamientos funcionales que regirán la implantación del Sistema de Información y el inicio de operaciones del Centro de Distribución, detallando las normas y procedimientos que guiarán las operaciones del CEDI, estableciendo los indicadores que permitirán medir la gestión, todo con el fin de apuntar hacia el logro de ofrecer un excelente servicio a nuestros actuales y futuros aliados de negocios, quienes a su vez, nos ayudaran a interpretar de manera mas exacta los requerimientos en aras de perfeccionar Si llegara a ser necesaria la ampliación y complemento de esta información, por favor no dude en contactarnos.
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1. Información del Remitente
- Nombre o razón social [ en caso de que se trate de una persona jurídica ]
- Teléfono
- Nombre del Contacto [ alguien a quien podamos contactar en caso de ser necesario ]
- Dirección y ciudad
- División [ en caso de que el remitente sea un área de una compañía ]
2. Información del Destino
- Nombre del destinatario
- Razón social [ si es una empresa o una persona jurídica ]
- División [ en caso de que el destinatario sea un área de una compañía ]
- Nombre del Contacto [ alguien a quien podamos acudir en caso de ser necesario ]
- Dirección completa [ lo más clara posible: indicando "apartamento", "casa", "bloque", "interior", "piso", etcétera ]
- Teléfono
- Ciudad
- Número de la Orden de Compra, Orden de Pedido, Remisión Interna o la factura que acompaña al despacho.
- Si son varias unidades amparadas bajo una misma remisión, éstas deben estar identificadas según la cantidad de unidades despachadas en el envío. Ejemplo: si son tres cajas, la primera debe estar identificada como "1 de
3," la segunda como "2 de 3," y la tercera como "3 de 3."
- Cuando su despacho deba ir acompañado de documentos, éstos se deben colocar al interior de una de las unidades de empaque y ésta debe llevar un rótulo o sello que la identifique.
GLOSARIO DE TERMINOS
Almacenamiento (Warehousing): cuidar, guardar y proteger las mercancías de sus clientes con la más óptima calidad.
Distribución: Repartición de las mercancías en los diferentes puntos que el cliente lo solicite.
Portuario: Todo lo relacionado con el manejo de las mercancías a través de los puertos.
Contenedores: Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o terrestre. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación. Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también con su nombre en inglés, container.
Logística: La logística empresarial es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar los niveles adecuados de servicio al consumidor a un coste razonable.
Abastecimiento: El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro.
Custodia: Es la provisión temporal de la mercancías de nuestros clientes bajo nuestro cuidado.
Descargue: Cuando se reciben y se ubican las mercancías de su trasporte al lugar donde serán almacenadas.
Picking: Se denomina así en el campo de la Logística al proceso de recogida de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado superior que contiene más unidades que las extraídas. En general cuando se recoge material abriendo una unidad de empaquetado.
Packing: En este proceso se empacan en empaques y envases apropiados para las mercancías.
Trazabilidad: Seguimiento del producto o también se puede utilizar el termino "rastreo de producto. Tiene aplicación en diversas industrias y áreas, se han impulsado el concepto de trazabilidad, particularmente en países con mayor desarrollo en los que se han publicado normativas específicas.
Benchmarking: El proceso de comparar el desempeño contra las prácticas de otras compañías, con el propósito de mejorar la actuación. Las compañías también pueden hacer una referencia interna. Rastreando y comparando la actuación actual con actuaciones del pasado.
Bill of Lading (BOL o B/L): Un contrato de envío entre un cargador (el consignador) para depositar una carga a un portador o entregar en otra parte (el consignatario).
Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos, e información relacionada a través del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas a la entrega de productos terminados al usuario final. La cadena del suministro incluye a todas los vendedores, proveedores de servicio, clientes e intermediarios.
Cadena de valor: Una alianza voluntaria de compañías para crear un beneficio económico para clientes y compartir las ganancias.
Canales de Distribución: Los cauces de la venta apoyados por una empresa. Éstos pueden incluir ventas del menudeo, Ventas de asociados de distribución (por ejemplo, venta al mayoreo), Ventas del fabricante de equipo original (el OEM
Canales Logísticos: La red de cadenas de suministro participantes comprometidas en almacenamiento, manejo, traslado, transporte y funciones de comunicaciones que contribuyen al flujo eficaz de los bienes.
Stock Keeping Unit (SKU); Sistema de Numeración que hace a un producto o artículo discernible de todos los otros.
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