jueves, 12 de agosto de 2010

TIPOS DE STOCK

Hay barios tipos de stock que determna ciertos promedios en la empresa y con sus existencias de mercancia como los stock de :

STOCK BASE

Llamamos stock base al stock medio o promedio de ese producto entre dos pedidos o también a la media de lotes promedios durante un periodo, es decir, la existencia media en almacén de ese producto.
Como calcular el stock base: como hemos dicho el stock base equivale, a la mitad del lotes de aprovisionamiento. Pero en la práctica los lotes de aprovisionamiento no son iguales, lo que obliga a utilizar el promedio de lotes del producto en un periodo.

STOCK DE SEGURIDAD

Como tanto la demanda, como el periodo de aprovisionamiento entre dos lotes de un mismo producto, no son por lo habitual constantes, las empresas necesitan cubrir la posibilidad de contingencias en ambos casos. Esto se soluciona con un stock adicional denominado stock de seguridad. Luego el cálculo de seguridad dependerá de:

  • La variabilidad de la demanda.
  • Del grado de cobertura que pretendamos dar.
  • Del tiempo de aprovisionamiento y de la variabilidad del mismo.
  • Del tiempo y la cantidad a que se refiera la previsión de ventas.

STOCK ESTACIONAL

Hay productos que su demanda esta en función del periodo del año en el que nos encontramos, como helados, ropa de invierno, etc.

STOCK PARA ATENDER A PEDIDOS ESPECIALES

En ocasiones puede ocurrir que se produzcan pedidos de clientes que por su tamaño o por sus características, se salgan del sistema de programación general de la empresa.

STOCKS ADMINISTRATIVOS

  • Stocks de productos obsoletos.
  • Stocks de subproductos.
  • Stocks de piezas de repuestos y accesorios.
• Stock de ciclo.
Es el que sirve para atender la
demanda normal de los clientes. Se suelen hacer
pedidos de un tamaño tal que permita atender la
demanda durante un periodo de tiempo largo.

• Stock de presentación.
Es el que está en el lineal
para atender las ventas más inmediatas, es decir,
las que están a la vista del consumidor. La cantidad
dependerá de la venta media, del tipo de producto
y de la política comercial que se mantenga.

• Stock estacional.
Su objetivo es hacer frente a
aquellas ventas esperadas que se producen en una
determinada estación o temporada. Sería el caso
del turrón, los helados o las gafas de sol. También
se puede producir por huelgas, guerras o, simplemente,simplemente,
por razones comerciales (la semana de las
corbatas, el día del libro, etcétera).

• Stock en tránsito.
Es el que está circulando por las
distintas etapas del proceso productivo y de comercialización.
También se llama así el stock acumulado
en los almacenes de tránsito situados entre los
almacenes del comprador y del vendedor.

• Stock de recuperación.

Son artículos o productos
usados, pero que pueden ser reutilizados en parte
o en su totalidad para otros nuevos.

• Stock muerto.

Son los artículos obsoletos o viejos
que ya no sirven para ser reutilizados y deben ser
desechados.

• Stock especulativo.

Si se prevé que la demanda
de un determinado bien va a incrementarse en
una gran cuantía, se acumula stock cuando aún
no hay tal demanda y, por tanto, es menos costoso.
Recuerda que el precio de un producto
aumenta en proporción directa a la demanda que
hay de él.

Producto dañado:
Hay otros stock que surgen como consecuencia del funcionamiento del almacén como es el caso de producto dañado, que bien se puede producir por la propia manipulación dentro del almacén, por el transporte, o en ocasiones ya ha llegado dañado pero hasta que no se desembala no se aprecia. Pautas a seguir:
- Dejar en el almacén una zona para producto dañado (generalmente en la zona de entrada).
- Tenerlo también codificado y registrado con la incidencia o anomalía que presenta y protegido (si se ha quitado el embalaje original), aunque sea producto dañado si es posible (dependiendo del tipo de mercancía) puede recuperarse, devolverse o venderse con una depreciación.

Producto fuera de catálogo:
Es necesario venderlo lo antes posible o devolverlo si nuestro proveedor lo permite. Hay que tener esta mecánica identificada a nivel administrativo.

COMPOCICION DE LOS STOCK

Materias primas: Productos que sirven para la fabricación
y que se encuentran en el almacén a la espera
de ser empleados en el proceso de producción.


• Productos semiterminados: En este apartado
podemos considerar los productos en curso, es
decir, los que se encuentran a la espera de ser reintegrados
en la siguiente fase de un proceso de
fabricación, o los fabricados por la empresa que no
se destinan a la venta mientras no se completa su
fabricación.


• Envases y embalajes: Los envases son aquellos
recipientes destinados a la venta, esto es, que servirán
para comercializar el producto que contienen.
Los embalajes sirven para proteger el producto
envasado durante la manipulación, el almacenamiento
y el transporte.


• Residuos: En el proceso productivo se generan
desechos o restos sobrantes a los que o bien no
se puede sacar ningún provecho (virutas), o bien se
pueden aprovechar de alguna manera (chatarra).

• Productos terminados o mercaderías: Se encuentran
en los almacenes a la espera de ser vendidos.


• Bienes de equipo y recambios:Es la maquinaria y
los equipos empleados por la empresa para desarrollar
su actividad, así como las piezas dedicadas
a la sustitución de las que se van deteriorando
en las máquinas del proceso productivo.


• Materiales diversos: Sirven para mantener las máquinas
a punto.


• Productos defectuosos u obsoletos: Son los que
han salido con algún defecto de fabricación o se
han quedado desfasados por permanecer mucho
tiempo sin venderse.


• Envases y embalajes: Los envases son aquellos
recipientes destinados a la venta, esto es, que servirán
para comercializar el producto que contienen.
Los embalajes sirven para proteger el producto
envasado durante la manipulación, el almacenamiento
y el transporte.

IMPORTANCIA DE LOS STOCK

Hay factores que hyacen impostante los stock como lo son:

Escasez.

En primer lugar, debemos considerar el
stock como un recurso para evitar la escasez. Ya los
primeros graneros o almacenes faraónicos de Egipto
se construyeron para afrontar el futuro con mayor
seguridad y evitar así posibles momentos de penuria.
Esta acumulación sirve, pues, para protegernos
ante la posibilidad de que las provisiones lleguen
tarde o la demanda sea mayor de lo previsto.

Economía de escala.

En el caso de las empresas
industriales, es necesario tener en cuenta que el
coste de producir cada artículo (el coste unitario)
disminuye a medida que aumenta el número de
éstos. Así, la fabricación de grandes cantidades
de producto puede servir para abaratar los costes
de producción y, finalmente, el precio de venta del
producto. No obstante, esto puede suponer un
inconveniente si el coste de almacenaje aumenta
tanto que deja de compensar el ahorro obtenido.

Razones comerciales.

La acumulación de stocks es
una garantía de que podremos cubrir la demanda de
un producto; dicho de otro modo, un motivo para
almacenar es tener el artículo disponible cuando lo
demande el cliente. Hay que tener cuidado con
esto, pues un stock excesivo puede conllevar unos
mayores costes de almacén, que repercutirán en el
precio de venta y, en consecuencia, en la demanda.

6 comentarios:

  1. Con un software punto de venta no hace falta salir a buscar más personal, porque el tiempo de respuestas a los clientes es mucho más ágil. Las respuestas son inmediatas y efectivas, los clientes no aguardan para recibir respuestas, y todo esto aumenta las ventas de cualquier salón comercial

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  2. Una de las grandes ventajas que posee un software punto de venta es la posibilidad de dejar registrado en el ordenador cada uno de los movimientos de la mercadería de un salón de ventas. Ya no resulta necesario pasar tiempo controlando, en forma manual, la mercadería para llevar un control de stock ordenado. Las tareas manuales llevan demasiado tiempo y esfuerzo, cuando puede dedicarse las horas de trabajo a otras cuestiones de mayor importancia y que tiendan a generar mayores ingresos en el salón de ventas.

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  3. Si observa el escenario actual con respecto a las subvenciones para la expansión de pequeñas empresas, el gobierno federal en realidad no ofrece subvenciones directas. sin embargo, existen algunos programas del gobierno, a través de los cuales la sba proporciona subvenciones para actividades de investigación y desarrollo que una pequeña empresa podría llevar a cabo. luego están las subvenciones indirectas en forma de garantías de préstamos para pequeñas empresas, así como préstamos subsidiados, en los que obtiene préstamos a una tasa de interés reducida del banco a medida que el gobierno paga una parte de su préstamo. o si no cumple con el pago de su préstamo, el gobierno paga al banco en su nombre. como puede ver, hay muchas oportunidades para la financiación de pequeñas empresas y subvenciones a través del Sr. pedro y su compañía de financiación. ofrecen un préstamo a tasa 2 que es muy asequible. como propietario de un negocio nuevo, solo tiene que hacer un esfuerzo para encontrar el que sea más adecuado para sus objetivos comerciales. comuníquese con el Sr. pedro en pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +1 863 231 0632 para préstamos. ¡todo lo mejor!

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