jueves, 12 de agosto de 2010

OFERTA Y DEMANDA

Oferta y demanda: El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.

Determinación del precio: El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Economía de mercado: El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.

Podemos calcularlo de la siguiente manera:

Epd = Variación porcentual de la cantidad demandada

Variación porcentual del precio
La elasticidad precio de la demanda nos indica en que proporción varía la cantidad demandada ante una variación proporcional en el precio, es decir:

Elasticidad precio de la demanda = variación proporcional en la cantidad / variación proporcional en el precio.

Epd = (Variación de Qd/Qd) / (Variación de P/P)

Entonces, el valor que asume la elasticidad precio de la demanda indica el porcentaje en que varía la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio.
Dado que cuando aumenta el precio (signo +), la cantidad usualmente disminuye (signo -), y viceversa, cuando el precio baja (signo -), la cantidad usualmente aumenta (signo +), la elasticidad asume usualmente signo negativo.

ELESTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA

La elasticidad precio de la oferta nos indica en que proporción varía la cantidad ofrecida ante una variación proporcional en el precio, es decir:

Elasticidad precio de la oferta = variación proporcional en la cantidad ofrecida / variación proporcional en el precio.

Epo = (variación de Qo/Qo) / (variación de P/P)

Entonces, el valor que asume la elasticidad precio de la oferta indica el porcentaje en que varía la cantidad ofrecida ante una variación de un 1% en el precio.

Oferta: se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un
mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales
que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.

Demanda: se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un

determinado mercado de una econom僘 a un precio espec凬ico.

Ley de demanda: La ley de la demanda establece la existencia de una relaci n inversamente

proporcional entre precio y cantidad en la mente del comprador. La representaci n gr畴ica de esta
ley es una curva de demanda de pendiente descendente. La ley de la demanda se puede explicar por
medio de la disminuci n de la utilidad marginal, el efecto renta, el efecto sustituci n y con la ayuda

del an疝isis de las curvas de indiferencia.
Ley de oferta: La ley de la oferta postula que, en la mente de vendedores o productores, la relaci n
entre el precio y la cantidad es directa. Con un aumento de precio, aumenta la cantidad.

Cuando hay m疽 demanda de un producto el precio aumenta y las cantidades de producto
disminuyen
Cuando hay mas oferta el precio del producto disminuy mientras que las cantidades aumentan

Elasticidad de precio de la demanda: es cuando el producto se le hace un cambio en el precio,
esto afecta al consumidor como puede que no la afecte dependiendo el producto y el cambio q se le
haga en el precio

Elasticidad de precio de la oferta: es cuando se le hacen cambios al precio del producto o la
cantidad que se fabrica de este los ofertante pueden o no con la fabricaci n de los productos
cuando es mucha la cantidad.
Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los oferentes del mismo reaccionan

usualmente aumentando la cantidad ofrecida. An疝ogamente, ante una disminuci n del precio
de un producto los productores del mismo reaccionan habitualmente disminuyendo la cantidad
ofrecida del mismo.

Elasticidad: mide la amplitud de la variaci n de una variable cuando var僘 otra variable de la que

depende, esta se utiliza para medir la l匤ea de variable de la oferta y la demanda.

Elasticidad precio de la demanda: Elasticidad-precio de la demanda = Variaci n % de la cantidad
/ Variaci n % del precio

Factores que determinan que una demanda sea el疽tica o inel疽tica

a ) Bien necesario versus bien de lujo: los bienes necesarios son los que la gente a pesar

de que suba su precio los seguir疣 adquiriendo porque es una necesidad diaria como

por ejemplo el 鄭RROZ, por lo contrario los bienes de lujo son los que la gente puede
adquirir pero no es vital su uso, si su precio sube la gente no lo adquirir�en cambio si

se disminuye su precio la gente lo comprara como por ejemplo 鄭RTESANIAS�

b ) Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos: cuando hay un bien sustitutivo cercano
como por ejemplo: la manzana el bien sustitutivo cercano seria la pera, si la manzana
sube su precio la gente comprara pera en cambio de manzana, cuando no hay un bien
sustitutivo cercano como por ejemplo: la sal le gente as�suba su precio tendr�que
comprarlo.
c ) Horizonte temporal: es cuando un producto sube su precio la gente
seguir�comprando el producto, pero a un largo tiempo tomaran la decisi n de hacer
un cambio en el producto.

Valor econ mico de las transacciones y elasticidad-precio de la demanda

El valor econ mico de las transacciones es igual a la cantidad total que pagan los compradores por
sus adquisiciones y que perciben los vendedores. Se calcula multiplicando el precio por la cantidad
adquirida.

Elasticidad renta de la demanda

La elasticidad-renta de la demanda mide la magnitud de la variación de la cantidad demandada ante
una variación en la renta del consumidor.

Elasticidad-renta de la demanda = Variación % de la cantidad / Variación % de la renta

Se clasifican en normales e inferiores.

Normales: es cuando tiene una elasticidad de renta positiva, una renta positiva conlleva a un
aumento de la demanda de bienes.
Inferiores: es cuando tiene una elasticidad de renta negativa, una renta negativa disminuye la
demanda de bienes.

Elasticidad-precio de la oferta

Elasticidad-precio de la oferta = Variaci n % de la cantidad / Variaci n % del precio

La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporal

A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rígida, con muy poco margen para varias (la
capacidad productiva es la que existe y no se puede aumentar a corto plazo, ni tampoco es fácil
cerrar).

A largo plazo, la situación varía y las empresas tienen posibilidad de construir nuevas instalaciones
o de cerrar y abandonar la industria.

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